12 diciembre 2007

Voy a Perderme Unos Dias

Napoleon de Abel Gance



Algun dia contare la verdadera razon por la que Charlotte Corday apuñalo a Marat, mientras este le decia: "A moi, ma chère amie!"

Pero hoy solo me apetece perderme con Antonin, estare con el unos dias fuera.

Temas a tratar:

Allí donde otros proponen obras yo no pretendo otra cosa que mostrar mi espíritu.
La vida es un consumirse en preguntas.
No concibo la obra como separada de la vida.
No amo la creación separada. No concibo tampoco el espíritu separado de sí mismo.
Cada una de mis obras, cada uno de los planes de mí mismo, cada una de las floraciones heladas de mi vida interior echa su baba sobre mí.
Me reconozco tanto en una carta escrita para explicar el encogimiento íntimo de mi ser y la castración insensata de mi vida, como en un ensayo exterior a mí mismo, y que aparece en mí como un engendro indiferente de mi espíritu.
Sufro que el Espíritu no esté en la vida y que la vida no esté en el Espíritu, sufro del Espíritu-órgano, del Espíritu-traducción, o del Espíritu-intimidación-de-las-cosas para hacerlas entrar en el Espíritu.
Yo pongo este libro suspendido en la vida, deseo que sea mordido por las cosas exteriores y antes que nada por todos los sobresaltos en acecho, todas las oscilaciones de mi yo por venir.
Todas estas páginas se arrastran como témpanos en el espíritu. Disculpen mi absoluta libertad. Me rehuso a hacer diferencias entre cada uno de los minutos de mí mismo. No reconozco el espíritu planificado.
Es necesario terminar con el Espíritu como con la literatura. Digo que el Espíritu y la vida se comunican en todos lo grados. Yo quisiera hacer un libro que trastorne a los hombres, que sea como una puerta abierta y que los conduzca donde ellos no habrían jamás consentido llegar, simplemente una puerta enfrentada a la realidad.
Y esto no es un prefacio de un libro como no lo son los poemas que lo jalonan ni la enumeración de todas las furias del malestar.
Esto no es más que un témpano mal tragado.


El ombligo de los limbos - Antonin Artaud

PD: Esta va por Monsieur Gantus, estamos en ello... Marranos del mundo unios... y si, el de la foto es el bueno de Artaud.

05 diciembre 2007

Llamadme Holdem, Richard Holdem (3)

Un jueves mas abordamos la intensa vida del inclito tahur. En este programa se desvela el gran cambio que provoco la ruptura de Richard Holdem con su familia y con el pueblo de Braintree. Como decia el duelista condenado de Pushkin: "Procedamos si es su voluntad".


El futuro de Richard Holdem parecia perfectamente encaminado hacia el exito. Su madre tenia claro que Richard llegaria a la presidencia de los Estados Unidos de America, pero no siempre todo sigue el camino esperado. Una tarde de invierno, cuando Holdem contaba con 14 años su profesor de piano decidio guiar a sus tres pupilos haciaa otras actividades musicales, entonces les presento a Senia Russakoff.

Senia era un tipo alto y corpulento, un judio ruso y anarquista que aun conservaba su fuerte acento. Vivia en el hotel de Braintree, en una habitacion individual que usaba para dar clases individuales de claque. Richard era un jovencito influenciable, asi que bastaron unos tragos de vodka y unas demostraciones de danza rusa, especialmente las famosas patadas prisyadki, para maravillarle. Lo que su profesor de piano habia previsto que fuera una introduccion a la danza para sus pupilos fue mucho mas para Richard.

Fascinado por la danza y por Senia, a partes iguales, comenzo a recibir clases de ballet a escondidas. Fueron dos años de visitas a la pequeña habitacion del hotel, alli Richard Holdem se convirtio en un fornido chico de 16 años con la cabeza llena de inquietudes politicas. Especialmente sobre la pareja de anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Que habian sido ejecutados 20 años antes por un atraco sucedido a escasas manzanas de la casa de la familia Holdem. Senia le presto libros de Bakunin y le llevo a varias reuniones de circulos anarquistas. Richard mantenia su interes por la danza y la politica ocultos, pero cada vez le costaba mas encubrirlo y sus comentarios empezaban a dificultar las relaciones con sus padres.

Especialmente recordado en las biografias de Holdem es la celebracion de un acto de hermanamiento entre la familia Holdem y la familia Thayer. Como recordaran del primer capitulo Richard nacio en la antigua casa familiar de los Thayer, la familia de mas solera de Braintree. Uno de sus destacos miembros fue Webster Thayer, juez que se encargo de amañar en lo posible el juicio de Sacco y Vanzetti para condenarlos a muerte. La familia de Holdem pretendia emparentarse con los Thayer mediante el matrimonio de la joven nieta del juez con Richard. Eso supondria un serio espaldarazo a la futura carrera politica de Richard. Pero el joven anarquista tenia ya otros planes, esa noche tras aparecer ebrio de vodka y orinar discretamente en el ponche de los Thayer, hizo su petate y huyo a Nueva York decidido a ser bailarin. Le acompañaba otro joven pupilo de Senia. Ambos habian ido forjando una amistad, mientras se alejaban cada vez mas de su maestro.

El golpe familiar fue tremendo, mas aun al enterarse por una carta anonima, ciertos biografos antisemitas afirman que fue Senia quien la envio despechado por la perdida de su joven "pupilo", de que su hijo compartia algo mas que amistad con el otro joven discipulo de Senia. Ademas ambos planeaban huir a Rusia para inscribirse en la Imperial Ballet School in St. Petersburg, donde habia estudiado el idolo de Richard: Vaslav Nijinsky. El matrimonio Holdem no pudo resistirlo, su hijo, de futuro presidente de los Estados Unidos de America a bailarin, homosexual y anarquista. Fue sin duda un momento dramatico en la vida de los Holdem.

El jueves que viene seguiremos con la epopeya de Richard Holdem y su rumbo hacia el estrellato de los naipes.